EL BOVARYSMO PEDAGOGICO DE FRANZ TAMAYO

Capítulo 5

En la materia que nos ocupa, se trata de la simulación de la ciencia pedagógica, llamado el bovarysmo pedagógico. (Tamayo 1994 pag,18)

Crea dos simuladores de la ciencia pedagógica, uno de ellos es el artista, que se ocupa de cosas irreales y con apariencia de verdad, juego o chiste, porque tiene su parte mezquina y despreciable. (Tamayo 1994 pag,18)

Se sirven de las ideas ya existentes denominándose bibliotecas andantes… se pide ideas propias las cuales sólo serán creadas con experiencia y observación. (Tamayo 1994 pag,21)

La ciencia pedagógica no es ni debe ser un objeto de lucro personal. (Tamayo 1994 pag,20)

Se debe dejar de simular renunciar a las apariencias de la ciencia y emprender ciencias de realidades “trabajar y trabajar” y en el caso concreto cerrar los libros y abrir los ojos sobre la vida. (Tamayo 1994 pag,18-19)

En si el bovarysmo pedagógico es malo para la educación por el motivo de que lo toman como chiste o burla ante la pedagogía nacional, que el hombre se basa en un conocimiento basado en libros u otros autores, las cuales no podemos emplearle ese conocimiento al niño boliviano. (Tamayo 1994 pag,23)

No tenemos que pensar solo en dinero, sino también tenemos que pensar en la calidad de enseñanza que podemos ofrecerle al niño al cual estamos enseñando, así le otorgamos un conocimiento propio de el para el mismo. (Tamayo 1994 pag,22-23)

Una persona tiene que tener varios métodos de enseñanza y no solo uno, dejar de basarse en libros y abrir los ojos a la vida, así viendo por otra parte varios campos de enseñanza que puede aplicar en su vida. (Tamayo 1994 pag,21)

La diferencia de Felipe Segundo Guzmán

Felipe segundo guzmán nos dice que la pedagogía se creó en la civilización, y que no se puede crear una pedagogía para el niño boliviano, sino que es una necia pretensión querer crear una pedagogía completamente original, lo más racional y prudente es tomar de los demás países la pedagogía que puede adaptarse al nuestro. (Segundo 1910 pag,179)

aunque traigamos a los mejores pedagogos del mundo, nuestra pedagogía no vale en su totalidad, que nuestro país no puede pagar por que no tienen ni la economía suficiente para pagar a los pedagogos bolivianos. (Segundo 1910 pag,179)

Criticas y problemas en la pedagogía nacional

Problemas de Franz Tamayo

Cuando Dentro de un cuadro de líneas se indicaba una dirección total y una idea maestra que sirvieras de norma y base de la pedagogía nacional

De parte de aquellos que por su estado y condición estarían obligados a tener más conocimiento de estas materias

Se había hablado de una necesidad de crear pedagogía propia, nuestra, conformé a nuestras naturales tendencias y gustos y que estén en armonía con nuestras condiciones físicas y morales.

No bastante si se realizaría una pedagogía de acuerdo a eso, los sabios afirman que sería una pedagogía desastrosa ya que ven en nuestras costumbres con negatividad resaltando, como el egoísmo la mentira, etc. lo que en si es verdad. (Tamayo 1994 pag,21)

Porque físicamente somos vagos y tenemos muchos valores negativos, pero con esto, solo nos muestra los vicios de la raza. (Tamayo 1994 pag,21)

Pero esto no quiere decir que la pedagogía se crea a base de estos vicios, al contrario, se manejan otros aspectos, los cuales no implican anular nuestros vicios dejarlo atrás y hacer lo posible Pará enmendarlos y curarlos, de esa forma dejarían de criticar. (Tamayo 1994, pag,20)

El bovarysmo pedagógico jamás crea nada es el descubrimiento, el estudio de todas las virtudes y fuerzas de la. Raza, la investigación de todos sus elementos de vida psicológica la misteriosa trama de esfuerzos y actividades. (Tamayo 1994, pag,18)

 Cuando el sabio extranjero viene y pregunta acerca de las condiciones intelectuales, sobre los. Procesos comprensivos e intelección de nuestra raza, respondemos en globo sin detalles, sin análisis, sin comentarios. (Tamayo 1994 pag,19)

Problemas de Felipe Segundo Guzmán

Nos muestra que ay una diferencia entre el niño chileno, y el argentino en su comprensión el chileno le gana y no solo eso, sino que lo que es beneficioso para el chileno es dañino para el argentino, esto nos pone que el niño boliviano no todo puede ser idéntico en la enseñanza, que uno no puede aprender con los mismos procedimientos de enseñanza. (Segundo 1910 pag,179)

Hablemos de las comisiones, las comisiones en nuestro país son escasas ya que no podemos contratar a profesores que vienen de universidades extranjeras como Bolonia Jena, Edimburgo, Upsala, Berlín, y nuevo york, ya que no tiene lugar su estudio aquí en nuestro país, porque primero tiene que tener primaria antes de tener secundaria, y mucho menos pensar en la superior

Si chilenos, y argentinos dejaran de mandar comisiones o dinero para su aprendizaje, anuales a Europa, y también dejara de contratar maestros de dicho país extranjeros, jamás hubiera alcanzado el nivel que tiene de enseñanza, como en los colegios, universidades, aparte el nivel de estado económico del cual se encuentra dichos países, en la instrucción pública. (Segundo 1910 pag,179)

Como implementar una pedagogía buena para el niño boliviano, si el mismo país no nos brinda las herramientas necesarias para dicha enseñanza, y eso que dicha paga que le brinda al pedagogo no le alcanza ni para un gabinete, escritorio, pero envés de eso la administración se preocupa en invertir dinero en otras cosas y no en la pedagogía. (Segundo 1910 pag,179)

 

PROPUESTAS DE SOLUCION

Deshacerse del bovbarysmo pedagógico según Franz Tamayo

Algo cuya importancia está por encima de todas estas cosas y las presupone y las condiciona exclusivamente y siendo como es, a un mismo tiempo, y objeto y sujeto de toda pedagogía, pospone cualquier empeño, cualquier interés cualquier consideración, que no sea ello mismo: ese algo es el niño. (Tamayo 1994 pag,20)

El cual debe ser la materia prima y primordial de toda pedagogía, todas las ciencias y artes pedagógicas no tienen más objeto que él.

Si un maestro conoce la naturaleza del niño y como se desempeña en la misma, de acuerdo a eso empieza su enseñanza con métodos que requiere el niño si su educación será perfecta, no obstante, si se efectúa lo contrario y el maestro maneja métodos distintos a la naturaleza del niño y no métodos que se relacionen a él como hizo el Primer maestro, esa educación será vana y poco útil. (Tamayo 1994 pag,23)

Franz Tamayo propone la solución de deshacerse del bovarysmo nacional ya que perjudica al crecimiento intelectual como en el desarrollo mental del niño, que tenemos que ver la vida de una forma más clara, así dejarían de vernos como unos flojos, vagabundos etc.

Esta propuesta lograra, que el niño boliviano desarrolle más su conocimiento, deje una vida de confort y que tenga los privilegios de sobre salir am mundo.

Psicología Nacional de Felipe Segundo Guzmán

La clave para dicha pedagogía es observar y analizar de forma profunda, para que el final nos brinde una pedagogía nacional completa, no una que solo sea estudio y no implementado en el campo laboral. (Segundo 1910 pag,179)

Esto quiere decir que, si no analizamos o conocemos dicha pedagogía, si no encontramos su esencia, no lograríamos implementar dicha enseñanza al niño boliviano, no resultarían nuestras técnicas de enseñanza, serian inútiles por el motivo de que no conocemos o analizamos psicológicamente la pedagogía nacional. (Segundo 1910 pag,179)

Ya lo han dicho barios pedagogos que lo primero que se necesita son, edificios escolares, métodos de enseñanza, y maestros que sepan manejar estos métodos.

SOLUCIONES ALTERNAS A LA PEDAGOGIA NACIONAL

 

¿En que podrían ser útiles conocer los métodos creados para otros países distintos en nosotros?

Seguramente sirva para que se puedan crear pedagogos nuevos en base a esos métodos.

El estudio hecho en Europa servirá en el mejor caso como trabajo preparatorio, pero nunca será definitivo. Este tiene que nacer en Bolivia, primero tiene que ser comprensiva y sintéticamente dentro de la raza, segundo, aplicándose y objetivándose concretamente en el mismo Niño.

El material de nuestra pedagogía está viva y palpitante en nuestras manos, es el niño la inteligencia, la voluntad, y amoralidad boliviana, en estas materias tenemos como todo hombre un campo que labrar, pero preferimos labrar el ajeno, de esa forma lo ve Franz Tamayo, pero le da la solución y la solución es el niño boliviano. (Tamayo-Segundo 1994-1910)

Y para Felipe Segundo Guzmán una solución que le da ya hablando desde su punto de vista, es el de comprenderle al niño boliviano, que toda pedagogía le puede servir si esta se implementa bien en su vida, por ese motivo tenemos que ver su esencia propia, conocerla a profundidad, para poder enseñar y demostrar que una pedagogía nacional es más útil de lo que ellos creen. (Tamayo-Segundo 1994-1910)

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