EL CONSTRUCTIVISMO DESDE LA OPTICA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

                                      

Modelo de aprendizaje o modelo de instrucción.

Segura mente una de las razones de porque el programa constructivista ha sido tan ampliamente aceptado en la reforma educativa boliviana obedezca a que sus afirmaciones básicas son intachables.

Por el echo de que cada aprendiz tiene sus propios conceptos sobre tópicos científicos estos criterios llevan a un modelo constructivista del aprendizaje de la ciencia, en el cual el cambio del concepto es observado como el producto de la interacción entre concepciones existentes y nuevas experiencias.

A partir de ese modelo es que el aprendizaje es entendido como una construcción del significado y no simple mente como un aumento de nuevas ideas. Esta es la explicación de que porqué es tan difícil comprender tal concepto.

En un  modelo de aprendizaje constructivista , se debe tener muy en cuenta que este modelo no implica que solo sea de instrucción, es decir no se puede aprender un modelo educativo solo dando instrucciones de cómo realizarlo, la mayoría de las personas creen que sabiendo los conceptos de este modelo ya llegan a un conocimiento optimo del mismo, pero no llega a ser así en muchas circunstancias, en el transcurso que conlleva el aprendizaje del modelo constructivista, predomina un proceso ,el cual toma en cuenta la clasificación y construcción de  nuevas ideas, este proceso hace que el aprendizaje tome un lugar independiente al de la instrucción, se parta de la mayoría de los conceptos ya planteados generando nuevos conocimientos .

La reforma educativa debería dejar de lado el modelo constructivista, y ofrecer el proceso que conlleva llegar al mismo, que se permita que la ciencia se desarrolle de diferentes formas al momento de conocer sus teorías, que los estudiantes sean capaces de crear nuevas ciencias, que tomen con seriedad el trabajo que conlleva el proceso y se comprometan el reconstruir nuevos significados del mismo modelo.

El enfoque constructivista ofrece una introspección qué es de un gran valor, al enfatizar que cualquier conocimiento es necesariamente reconstruido por el aprendiz siempre esta implicado en la reconstrucción del significado personal mente.

David Ausubel y el constructivismo

uno de los investigadores que mas a influido en la elaboración y la divulgación de las ideas que acabamos de exponer de aprendizaje significativo es David Ausubel. Su aporte fundamental reside en la concepción de que el aprendizaje debe de ser una actividad significativa para la persona que aprende existencia de las relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el aprendiz(saberes).

Para Ausubel, aprender es COMPRENDER, una clara diferencia con los conductistas que sustentaban que el aprendizaje y la enseñanza deben basarse en la practica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en segmentos. Sustenta Ausubel una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas exteriores.

El elemento más conocido de la concepción ausbeliana es el de los ORGANIZADORES PREVIOS, que consisten en las representaciones que hace el enseñante con el fin de que le sirvan al aprendiz para establecer relaciones adecuadas entre el conocimiento nuevo y el que ya posee. Estos organizadores tienen como menta facilitar la enseñanza receptiva significativa que defiende el autor: concepción que coincide, sin embargo, con Piaget, en cuanto es imprescindible tener en cuenta los esquemas mentales del alumno, pero se distancia de Piaget en cuanto considera la importancia de la actividad autónoma en la asimilación de los conocimientos.

La contribución Ausubel tiene el merito de mostrar que la transmisión de conocimientos por parte del profesor también puede ser un modo adecuado y eficaz de promover aprendizaje, en cuanto tome en cuenta los saberes del estudiante y valore su capacidad de la comprensión.

La naturaleza de esta teoría del aprendizaje significativo se encuentra en lo sustantivo como oposición a lo mecánico el poder del aprendizaje (significativo) puede ser calculado cuando lo comparado con la adquisición y retención de mucha materia expuesta, es la habilidad de comprender i retener argumentos complicados, oídos una sola vez.

En este sentido, el aprendizaje como información, mecanismo de acumulación, señala Ausubel posee dos aspectos primero, la estructura cognitiva existente usa el alumno como matriz organizadora e idealizadora para incorporación, comprensión y fijación de nuevas ideas, una idea que se torna significativa, después de haber sido significativamente aprendida, es evidencia memorable de que una asociación simplemente arbitraria interiorizada. Segundo, la naturaleza sustantiva de relacionar nuevos materiales de la estructura cognitiva, evita las limitaciones drásticas del aprendizaje. En el contexto de esas limitaciones, Ausubel señala tipos de aprendizaje significativo, como justificando los procesos psicológicos que implica el hecho de aprender: aprendizaje representativo, cuando el aprendiz atribuye significados a los símbolos por la naturaleza del contenido cognitivo diferenciado y, aprendizaje creativo, cuando el comportamiento del estudiante percibe la relación de un fenómeno a ser entendido y alguna idea remotamente relacionada en estructura cognitiva, es decir la formación de nuevos productos, además encontrarlo en la resolución de problemas.

Una prueba de ello, es el echo de dar prioridad en los procesos de aprendizaje a la cognición situada (en contexto social). Esto quiere decir que el conocimiento no es un

 Producto individual sino social, nos dice Ausubel debe ponerse en el intercambio social, aunque el alumno realice también una actividad individual. El riesgo que puede tener el enfoque ausbeliano es el riesgo de la desaparición del alumno individual (como persona) es decir; de los procesos individuales del cambio.

Lógica y racionalidad

La principal preocupación educativa debería de ser la manera de enseñar al estudiante de una forma significativa. El enfoque constructivista en la educación fue propuesto como una respuesta, la reflexión se refiere principal mente a la enseñanza de la ciencia de nivel introductorio, en cualquier nivel de edad.

Popper (1959) enfatiza la logia de la experimentación, la cual examina hipótesis intentando falsificarlos.

De acuerdo con esto nosotros deberíamos dirigir a los estudiantes a examinar las malas concepciones utilizando la lógica educativa.

 En el enfoque poperiano, parecía que las secuencias instruccionales deberían de ser construida de tal manera de que el estudiante pudiera alcanzar conclusiones intermedias pero claras: aceptar o rechazar la teoría o hipótesis que estuviera bajo estudio.

La analogía es general mente presentada cuando se comparan los conceptos científicos de estudiantes con conceptos similares en la historia de la ciencia.

Es muy significativo para orientación de la educación llegar a un entendimiento profundo de la dinámica del cambio conceptual en el aula la cual esta en un rango desde pre-concepciones ingenuas hasta la concepción científica intencional.

Al principio del siglo XX, los drásticos cambios en las ideas de la fsica moderna comenzaron a socavar la creencia de que la ciencia podría hacer declaraciones “absolutistas” válidas.

El constructivismo presupone que la teoría procede las observaciones, y que las observaciones pueden ser seleccionadas y conducidas solamente a través de expectativas teóricas. Puede haber poca duda de que el movimiento ha hecho una significativa contribución a la educación y a nuestra apreciación de lo que esta implicado en el aprendizaje.

Se desea explorar tres aspectos críticamente del constructivismo:

1. El modelo constructivista del aprendizaje se ha asociado con un modelo particular de instrucción. Esta asociación no esta implícita lógicamente y puede ser improductiva.

2. Hay una necesidad de reconciliar el énfasis constructivista en la “ asunción de las ideas de los aprendices seriamente” con el hecho de que la ciencia es un cuerpo de conocimiento consensualmente acordado.

3. Seria mas productivo modelar el entendimiento como una colección de ·” fragmentos del conocimiento “de ideas y proposiciones. En cambio, sugiere nuevas estrategias y prioridades de reflexión.

 

¿Constructivismo o Destructivismo?

El constructivismo cuestiona directamente las ingenuidades con las que ha comulgado la psicología del aprendizaje a lo largo de su desarrollo, lo que hace el constructivismo no es ni mas ni menos que desmantelar ese dispositivo autoritario en que se había convertido la psicología, muy a pesar de la sensibilidad liberal y progresista de la, mayoría de los psicólogos.

El conductismo construye el pensamiento humano, elabora de manera argumentativa y dilemática. Recurriendo a argumentos sin perder de vista que toda postura se insertas en un conjunto abierto de posturas posibles.

El primer cuestionamiento que hacemos al constructivismo es de caer en la falacia del “reduccionismo lingüístico”. El poner excesivo énfasis en el papel que desempeña el lenguaje y las conversaciones lingüísticas en la construcción de la realidad, de conceptos, de procesos, de signos, daría a entender que todo es lenguaje y que la realidad es de naturaleza lingüística.

Una segunda interrogante que se hace el constructivismo es el de desembocar sobre un relativismo radical y se considera, por supuesto, que este criterio es grave.

En efecto, es auto contradictorio, cae en la negación de la ética y promueve la pasividad política.

En este sentido, no solo no conduce a la pasividad política, por el contrario, fomenta la implicación política porque uno es uno mismo. Aquí radica la fundamentación misma de la ética.

El constructivismo resulta de un conjunto de convenciones particulares de prácticas socio-históricamente situadas de presupuestos inaceptables que solo aparecerán como tales en algún momento posterior.

Puede llegar a constituirse en la nueva hegemonía dentro de la psicología, en general, y del aprendizaje en particular, denunciar a las actuales ortodoxias de la educación.

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